La pandemia ha causado la mayor caída de ventas en el país desde que se tiene información disponible, menciona el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena. A las empresas se les ha presentado un fuerte reto de mantenerse a flote y buscar la reactivación, a lo que han reaccionado con varias estrategias.
Por la crisis, se dejaron de vender alrededor de 11.691 millones de dólares y el número puede ir en aumento dependiendo de las nuevas restricciones. Iván Sierra, director de Negocios y Estrategias, opina que las compras cambiarán totalmente a partir de esto. También cree que se está viviendo un reaprendizaje en los métodos de compra y venta. Mientras la oferta se diversifica, la demanda se contrae a causa del desempleo, reducción de salarios y todas las consecuencias que ha sufrido el país durante este año.
Los nuevos hábitos de consumo se pueden ver reflejados en los métodos de pago. Se está dando prioridad a la los ambientes saludables y compras online. Sierra identificó varios comportamientos que han empezado a predominar en el consumidor:
All delivery: Boom de compras online de productos de compra tradicionalmente presencial. Social commerce: Mayor frecuencia de compra a través de redes sociales.
Compra de seguros: Mayor valoración de los servicios de aseguramiento de la salud.
Home entertainment: Redefinición de la casa como un espacio-tiempo que incluye de forma preferente actividades de entretenimiento.
Home gym: Creación de espacios idóneos para prácticas deportivas en casa.
Nuevos espacios: Creación y ambientación de las viviendas para albergar nuevas actividades como teletrabajo, educación online, emprendimientos.
Estrategias de reactivación
Las empresas están optando por estrategias innovadoras. Un ejemplo son el aumento de promociones y descuentos para asegurar un ingreso mínimo mensual. Es común encontrar rebajas que incentivan al consumidor, principalmente en plataformas digitales.
Maria Sol Meneses, gerenta de DK Management, empresa que se encarga del manejo de varios centros comerciales; opina que la principal medida de bioseguridad que afectó las ventas fue el aforo máximo a un 50% de la capacidad, que se implementó en este año. Una de las soluciones que se dieron, fueron horarios extendidos para evitar aglomeraciones en los establecimientos. Detenerse no es una opción para ellos, por la cantidad de empleados que tienen deben mantener el negocio a flote. Arosemena cree que las estrategias han dado resultado pero la situación económica evita que las ventas regresen a niveles pre-pandemia.
Sierra afirma que los efectos de la pandemia recién están empezando a establecerse, en los siguientes meses y años es probable que se establezca el retailteinment (retail y entretenimiento). Además, las promociones y conductas solidarias serán una constante en el marketing de los productos. También pronostica una exploración por nuevos canales de compra, un desarrollo en el social commerce y nuevas presentaciones de producto.
AEADE, Primicias, Thalíe Ponce, 23 Dic 2020
Recuperado de: https://www.primicias.ec/noticias/economia/comercio-adaptacion-nuevos-habitos-consumo-pospandemia/