En septiembre de 2020, se firmó el Decreto Ejecutivo 1158 que autorizaba la libre importación de combustibles para el sector privado, se espera que empiece a inicios de febrero. Se autorizaron gasolinas Súper, de 87 octanos hacia arriba junto con diésel de alta calidad, que se planean almacenar en la infraestructura de Petroecuador.
¿Cómo se almacenarán los combustibles importados por la empresa privada?
Petroecuador tendrá una tarifa de USD 0.029 por galón de combustible, lo que cubrirá el almacenamiento, transportación, bombeo y despacho del combustible hacia las diferentes estaciones de servicio. La misma fue implementada por la Agencia de Regulación y Control. Para empezar con la libre importación de derivados solamente hace falta la firma en el contrato de arrendamiento de las instalaciones de Petroecuador al sector privado.
¿Es suficiente la capacidad petrolera estatal?
Petroecuador informó a PRIMICIAS, que actualmente se dispone un espacio de almacenamiento diario de hasta 4.635.666 barriles; que podría no ser suficiente si existe mucha demanda por las empresas privadas. Sin embargo, Santos Alvite opina que es suficiente, porque el almacenamiento de Petroecuador quedará libre y se llenará con el sector privado. También se disponen de 13 poliductos y 20 terminales para el transporte de derivados.
Éxito en la prueba piloto
La red de estaciones de servicio, Primax, realizo una prueba piloto con la importación de un pequeño cargamento de 89 octanos, con el fin de comprobar si el sistema funcionaba. Durante la prueba se movió el combustible a través de un método llamado bacheo, en el que se bombea un solo tipo de combustible hasta que se termine la operación y después se mueve otro tipo de derivado por a misma tubería. El combustible no se contaminó ni perdió su calidad.
Demanda cubierta al 20%
Según datos del Ministerio de Energía, se consume 10 millones de galones diarios, o 250.000 barriles. Una de las intenciones del decreto, aclara Santos Alvite, asesor judicial del Ministerio de Energía, es que el 20% de todo ese consumo sea cubierto por la empresa privada, dándole un enfoque especial al sector automotriz.
El Gobierno busca disminuir el gasto en la importación de combustibles. Según el Ministerio de Finanzas, el Estado destinó USD 42.665 millones para la importación de combustibles entre 2010 y 2020. Eso significa el 40,25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. Mientras que en el último año, el Estado desembolsó otros USD 3.168 millones para la importación de derivados de petróleo. Es decir, un 28,1% menos que los registros de 2019.
Torres, W. (2021, 11 de enero). Importación de combustibles: fijan tarifa que pagará el sector privado. PRIMICIAS. Recuperado de https://www.primicias.ec/noticias/economia/tarifario-infraestructura-importacion-combustibles/