Su pasión por las carreras lo motivó a jugarse la vida en un torneo en donde muchos no regresan a casa. A la edad de 57 años, Carlos Sainz, emprendió un arduo proyecto con la finalidad de llevarse el récord del ganador más veterano del Rally Dakar 2020.
Anteriormente, conocido como el París Dakar, el Rally Dakar es una competición anual de cuatro categorías: automóviles, camiones, motocicletas y quads, que se realiza las primeras semanas de enero. Consiste en atravesar desiertos, donde los competidores deben recorrer miles de kilómetros de un pueblo a otro. En este tipo de torneos generalmente no existen carreteras delineados, por lo que los participantes deben basarse en su propia orientación, mapas y brújulas.
En 1979, inició la primera competencia desde Europa (París) hasta África generalmente en la ciudad de Senegal. En 2009, el torneo se trasladó hasta Sudamérica debido a los atentados de terrorismo que se dieron en el tramo africano en el 2008. Los países seleccionados fueron Chile y Argentina.
En este año, el Dakar se celebró en el desierto de Arabia Saudita por la ciudad de Yeda, la segunda ciudad más grande de ese país y principal puerta de salida al Mar Rojo. Allí se presentaron un total de 144 motos, 83 autos, 46 camiones, 46 UTV (buggys ligeros) y 23 quads.
El ganador del Dakar 2020 fue el madrileño Carlos Sainz, siendo el vencedor más adulto de la historia del Dakar. El segundo puesto fue para el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota), mientras que el tercero se lo llevó su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, que finalizó a 9 minutos y 58 segundos, tras 12 etapas y 7.800 kilómetros de carrera.
Para Carlos, esta es su tercera victoria en la competencia, pues en 2010 se galardonó con la marca Volkswagen y en 2018 con Peugeot. Este año alcanzó la victoria de la mano de un Mini John Cooper Works Buggy.
El éxito de Carlos Sainz también se debe al gran apoyo de su copiloto Lucas Cruz, con quien gana por tercera vez el Dakar. Lucas Cruz es informático de formación y copiloto de profesión que ha acompañado a Carlos desde el 2010, este año enfrentó su 18° Rally Dakar.
Sin duda, Carlos ha demostrado ser un ejemplo a seguir de motivación y confianza, digno de admirar en una de las contiendas más intrincadas del motorsport. Pues confirmó que no existen límites para alcanzar el éxito en medio de competidores de alto rendimiento y el desierto. Antes de su viaje a Arabia, Carlos comentó: “Soy el más veterano en haber ganado la carrera, y me gustaría llevar ese récord dos años más arriba, si lo gané con 55, me gustaría hacerlo con 57. La motivación sigue intacta, el día que Lucas Cruz piense que no podemos ganar que sea el primero en decírmelo. La motivación la tengo por la pasión que siento por las carreras, sigo viviendo cada test, para preparación, cada momento”.
Más artículos como este AQUÍ